• Cell: 0969413856
  • De lunes a viernes ( Varios - Horarios )
Blog 5 aspectos importantes para ser buen tocador

Blog

blog

5 aspectos importantes para ser buen tocador

  • by candeias
  • 5 octubre, 2014

 

Un berimbau bien tocado nos genera un sin número de emociones y nos da la energía y guía para poder realizar esos jogos extraordinarios que buscamos dentro de la roda.

Te aseguro que si tomas en cuentas estos 5 aspectos que voy a mencionar lograrás generar ese efecto en la roda y los capoeiristas

1. Volumen:

Cuando practiques realiza un golpe fuerte y suelto con la baqueta buscando el mayor volumen en cada uno de los golpes del toque. Recuerda que puedes tocar muy bien pero si no tienes volumen ese toque se perderá entre los otros intrumentos, las palmas y el canto.

2. Intensidad:

Una vez que hallamos conseguido tener un buen volumen es importante entender que en la mayoría de los toque se maneja una combinación en la intensidad del los golpes. Un ejemplo es el toque de Banguela donde el segundo golpe preso debe ser menos fuerte que el primero.

Así también en la roda es importante tener la capacidad de modular el volumen y la intensidad dependiendo de los momentos de la Roda y las canciones. De esta manera tendrás la capacidad en una roda de poder modular tu volumen, esto va a depender de la acústica del lugar, de la cantidad de personas en la roda, del cantador y del volumen de los otros instrumentos.

3. Ritmo:

Es usual que en la roda haya tocados que se aceleren o se atrasen, para evitar ser de ese tipo de tocadores y  poder mantener el ritmo o cadencia es bueno practicar con pistas musicales o con un metrónomo si es necesario.

4. Toque:

La limpieza del toque es importante, cada una de las notas deben estar bien definidas. Es muy común que cuando se hace la nota presa no hay la suficiente fuerza o presión en el dobrão o la piedra, el resultado es un sonido entre el chiado y preso, lo cual no le da al toque la firmeza requerida.

5. Melodía:

Para mejorar este aspecto recomiendo aprender varios de los toques del berimbau.

  • Toques de Angola: Angola, São Bento Grande y Pequeno, Jogo de dentro, Apanha Laranja.
  • Toques de Regional: Banguela, São Bento Grande, Iuna, Cavalaría, Santa María, Amazonas, Idalina.
  • Otros toques: Samba de Roda, Miudinho, Samango, Muzenza.

Aspectos importantes para ser un buen tocador de berimbauA parte de estos aspectos, es importante tener una buena resistencia, quiero decir que puedas mantener estos aspectos mencionados durante el tiempo requerido, este tiempo depende de cuanto estés acostumbrado a tocar en la roda.

El fundamento musical es tan importante como el técnico – táctico, te aconsejo tomarte el tiempo adecuado para mejorar este aspecto y espero que estas recomendaciones te ayuden para hacerlo.

Professor Rap.