• Cell: 0969413856
  • De lunes a viernes ( Varios - Horarios )
Blog ¿Cuando utilizar la violencia en la capoeira?

Blog

blog

¿Cuando utilizar la violencia en la capoeira?

  • by candeias
  • 30 septiembre, 2014

Dentro de un jogo de Capoeira es indispensable que cada jugador se sienta pleno, exitoso o victorioso desde su manera de ver y sentir la Capoeira, bajo la perspectiva de los fundamentos que le fueron enseñados, de sus creencias o paradigmas basados en el grupo al que pertenece o a su historia.

Dicho así, tal vez uno busque divertirse o exhibirse o tenga algún objetivo técnico específico como mostrar su velocidad o realizar algún floreio específico. De esta manera su actitud y reacciones estarán basados en el objetivo que busca y la influencia de su compañero en ayudarlo o no a alcanzar el mismo.

Cuando el objetivo del capoeirista es mostrar que es mejor que su compañero, éste utilizará todas sus habilidades para que así sea, y para ello empleará recursos como técnica, velocidad, agilidad, malicia, mandinga entre otras. Sin embargo, si tras esos intentos observa que su compañero muestra ser superior, es muy probable que recurra a la agresividad.

No juzgo a la agresividad dentro de la Capoeira como buena o mala, solo reflexiono sobre cuál es el origen, e invito a los profesores o Mestres a que, en base a éste análisis, puedan encontrar acciones en el caso de que necesiten manejar algún caso de agresividad o violencia.

Es importante entendiender de donde proviene y para que se realiza una acción para poder dar poder generar un cambio con menor dificultad.

Una característica de la Capoeira es que permite a cualquier persona desarrollar numerosas habilidades y recursos, tantas como existen dentro del ser humano, siempre y cuando se respete la individualidad de cada uno. Para crecer y desarrollarse, es necesario experimentar, por ello es importante no limitar la creatividad e iniciativa del capoeirista.

Professor RAP – GRUPO CANDEIAS ECUADOR.